Mi lista de blogs

martes, 30 de agosto de 2011

Ventana de catedral

Tengo en mi casa dos ventanas ciegas, no sé si se dice así, no se pueden abrir y están hechas con cuadrados de cristal, que seguro que tienen un nombre del que ahora mísmo no me acuerdo.
La cuestión es que en verano en Toledo hace muuucha calor y había horas en las que el sol daba de lleno,
Quería rebajar el nivel de luz, a la vez que la calor*, y mirando en libros y por la web, encontré esta técnica.
Primero hice un diseño en tela con la combinación de los colores que iba a usar y el nº de cuadrados que necesitaría. Corté 38 cuadrados de 24cm de lado.
Como véis, señalé a 0,75cm del borde e hilvané todo alrededor.
El siguiente paso es planchar para asegurar el dobladillo hilvanado, seguidamente, se doblan los picos del cudrado hacia adentro, procurando que las puntas se toquen. Después volvemos a doblar tocándose las puntas y planchamos de nuevo, ya tenemos preparados los cuadros.
 En esta foto se ven algunos de los pasos, falta el segundo planchado. Cuando empecé a planchar, me di cuenta, con horror, de que me había equivocado con las medidas, muuucho. El diseño que hice era para tres cuadros de lado...en vez de 38 cuadros iba a necesitar 96!!!!!!!!!!!!!!!!!, debía aumentar de ancho y de largo. Es lo que llamo un cursillo, lo aprendí de mi hermano Emilio.
 Como se aprecia en la foto, lo siguiente que tenemos que hacer es coser tantos cuadrados como ancho de labor necesitemos, en mi caso eran seis cuadros. Después preparamos las telas que darán color, las que yo he usado son restos y miden 6,5cm. Para empezar a coser colores, debemos unir dos filas de cuadros y los colores van sobre las uniones entre los cuadros.
 Con puntada escondida, vamos cosiendo alrededor de la tela de color, con cuidado de que los picos queden curiosos, porque luego llama mucho la atención si no es así.
 Aquí se puede ver una terminación, como podéis suponer, he puesto la foto de uno que estaba bién acabado, pero como nadie es perfecto y yo menos que nadie, hay algunas, digamos, no tan fotogénicas.

 Así es como queda puesto, al natural el efecto ventana de catedral es más bonito, esto de las fotos es caprichoso, hay veces que salen muy bién a la primera y otras veces acabas poniendo la mejor de las peores, como es el caso.
Aquí con la luz encendida, se aprecian los colores mejor y la visión general es muy diferente, verdad?
Me encanta el resultado, pero es un trabajo muy laborioso y todo a mano, no sé si tendría la paciencia y el ánimo de repetirlo. Y desde luego, me aseguraría de las medidas varias veces...


* Escuché hace tiempo sobre los diversos grados de calor, no recuerdo bién, pero sería más o menos:
-El calor: soportable incluso se puede andar un poco al sol.
-La calor: hay que buscar la sombra o te buscas un sofocón.
-Las calores: No se puede aguantar ni a sol ni a sombra y el sofocón va incluido.

1 comentario:

  1. Hola me llamo Eva, vivo en California, USA
    Eso ha quedado HERMOSO pero es muchísimo trabajo, no me creo capaz de hacerlo, pero muchas felicidades!!

    ResponderEliminar